Ilustrar no es simplemente sentarse a dibujar
Clase 01- (03/04). Presentación del grupo. Dinámica de trabajo. A través de enlace privado que doy por correo + ACTIVIDAD 1
(10/04) Viernes Santo
Clase 02- (17/04)
Enlace a clase
Material de lectura: 01- Interculturalidad y Comunicación
Autor: Alejandro Grimson - Editorial Norma (selección de páginas).
Clase 03- (24/04)
Enlace a clase
viernes 1º de mayo- feriado
Clase 04- (8/05) Consultas por correo
Clase 05- (15/05) Entrega de trabajo por correo
Clase 06- (22/05) Encuentro virtual on line por medio de invitación que llegará a correos. Reflexiones sobre el tp1. Reciben correo a TP1 Modelo de comunicación e ilustración. Lean el archivo que dice "LEER PRIMERO"
Los alumnos que no han presentado el trabajo, pueden participar igualmente. Para recibir la invitación escriban al correo. Gracias.
Clase 07- (29/05)- El mensaje y la forma. Categorías morfológicas.
Enlace a clase+actividad 2
Clase 08- (5/06)- El mensaje y la forma. Categorías morfológicas.
Continuamos resolviendo la actividad propuesta la clase anterior (actividad 2: Morfología en la Ilustración)
Si desean hacer consultas y/o enviar avances pueden hacerlo a través del correo.
Clase 09- (12/06)- El mensaje y la forma. Categorías morfológicas.
Encuentro virtual on line por medio de invitación que llegará a sus correos para "conversar" de manera sincrónica, en el horario de clase, o bien dejando sus apreciaciones de manera asincrónica quienes no se puedan conectar en ese momento. Aunque no hayan podido avanzar demasiado, entren al espacio.
Si por algún motivo no reciben la invitación, escriban al correo de la materia avisando esto.
Clase 10- (19/06)- El mensaje y la forma. Categorías morfológicas.
Utilizando el enlace-invitación que les llegó la semana pasada podrán acceder a la clase de hoy (05 clase virtual). Allí planteo una serie de cuestiones y ejemplos que les servirán para avanzar con la tarea.
Clase 11- (26/06)- El mensaje y la forma. Categorías morfológicas.
En nuestro espacio de intercambio dejo comentarios y nos contactamos
Clase 12- (3/07)- El mensaje y la forma. Categorías morfológicas.
En nuestro espacio de intercambio dejo comentarios y nos contactamos a las 16:00hs.
10/07- Feriado
Clase 13- (17/07)- El mensaje y la forma. Categorías morfológicas.
Correcciones y devoluciones por correo personal (actividad 2)
RECESO DE INVIERNO
Clase 14- (7/08)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
Antes de plantear el próximo trabajo voy a dejarles material de lectura. Estos retoman algunos conceptos que vimos a principio de año y suman algunas cuestiones que están buenas para reflexionar. Ambos enriquecerán su perspectiva, flexibilizarán los modos de encarar la futura actividad y otras.
Aunque los textos estén orientados, fundamentalmente, a libros y secuencias narrativas infantiles, me interesa que atiendan a la relación entre texto e imagen; la ilustración como herramienta de comunicación; los ejes o vías de comunicación que se pueden establecer entre emisor y receptor, elementos importantes a la hora de realizar una composición para ilustrar la fábula que eligieron en la actividad 2
- La ilustración: dilucidación y proceso creativo
Autores: Menza, A.E., Sierra, E.L. & Sánchez, W.H. - Revista Kepes, 13, 265-296. DOI: 10.17151/kepes.2016.13.13.12
- Ilustración, comunicación, aprendizaje
Autora: Teresa Durán Armengol - Revista de Educación. núm. extraordinario 2005, pp 239-25
El próximo viernes podríamos "conversar" sobre lo que más llamó su atención en estos textos.
Cualquier duda escriban al correo
Clase 15- (14/08)- usamos el enlace del TP3 para conversar: Archivo "conversamos"
Les llegará por correo. Si algún alumno no recibe la invitación, escriba al correo de la materia para avisarme. Gracias.
Clase 16- (21/08)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
Clase 15- (14/08)- usamos el enlace del TP3 para conversar: Archivo "conversamos"
Les llegará por correo. Si algún alumno no recibe la invitación, escriba al correo de la materia para avisarme. Gracias.
Clase 16- (21/08)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
En la carpeta TP3 (usar enlace-invitación que tienen en correo), encontrarán la clase con el enunciado de la actividad 3 (archivo pdf) y los ejemplos que acordé dejarles para observar, analizar y reflexionar (archivo pdf: Fábula y composición).
Recomiendo recorrer y leer:
Sobre comunicación y composición..., enlace a material en línea (por Marián Lario, ilustradora):
Clase 18- (4-9)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
ver correo
11 de septiembre- asueto. Día del maestro
-NARRACIÓN VISUAL: La ilustración como otra forma de escritura.
- El vacío en la ilustración infantil: ESPACIOS DE SILENCIO, AUSENCIAS QUE NARRAN.
- El vacío en la ilustración infantil: ESPACIOS DE SILENCIO, AUSENCIAS QUE NARRAN.
Clase 17- (28/08)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
La clase de hoy la dedicamos a seguir leyendo el material, analizándolo y reflexionando sobre los enfoques de sus autores. Comiencen a bocetar. En la carpeta de este trabajo crearé las de ustedes para que puedan ir dejando sus avances. Si surgen dudas escriban al correo.
Clase 18- (4-9)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
ver correo
11 de septiembre- asueto. Día del maestro
Clase 19- (18-9)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
Continuamos con la propuesta de trabajo del TP3: fábulas y composición. Estaré visitando las carpetas de Google Drive.
Continuamos con la propuesta de trabajo del TP3: fábulas y composición. Estaré visitando las carpetas de Google Drive.
Recuerden mirar los ejemplos que dejé, vinculados con la tarea a resolver, también el la carpeta TP3.
Clase 20- (25-9)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
Nos encontramos a las 16:00 en G. Drive, en el documento "Conversamos".
Clase 21- (2-10)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
Nos encontramos a las 16:00 (invitación y datos por correo)
Clase 22- (9-10)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
Clase 20- (25-9)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
Nos encontramos a las 16:00 en G. Drive, en el documento "Conversamos".
Clase 21- (2-10)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
Nos encontramos a las 16:00 (invitación y datos por correo)
Clase 22- (9-10)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
Entrega actividad TP 3
Nos encontramos a las 16:00 (invitación y datos por correo)
Material de lectura sugerido:
-Cartel cinematográfico
-Sintaxis visual. Composición
-Chavez, N. Breve historia del cartel, en Revista Tipográfica disponible en:
Nos encontramos a las 16:00 (invitación y datos por correo)
Material de lectura sugerido:
-Cartel cinematográfico
-Sintaxis visual. Composición
-Chavez, N. Breve historia del cartel, en Revista Tipográfica disponible en:
-Carteles vistos en clase
Actividad 4- Cartel cinematográfico
Clase 24- (23-10)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
Compartir en la carpeta de G. Drive la primera parte de la actividad 4
Clase 25- (30-10)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
Compartir en la carpeta de G. Drive la primera parte de la actividad 4
Nos encontramos a las 16:00 (invitación y datos por correo)
Clase 26- (06-11)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
Actividad 4- Cartel cinematográfico
Clase 23- (16-10)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
Nos encontramos a las 16:00 (invitación y datos por correo)
Clase 24- (23-10)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
Compartir en la carpeta de G. Drive la primera parte de la actividad 4
Clase 25- (30-10)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
Compartir en la carpeta de G. Drive la primera parte de la actividad 4
Nos encontramos a las 16:00 (invitación y datos por correo)
Clase 26- (06-11)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
Avances del trabajo- Compartir en la carpeta de G. Drive la primera
y segunda parte de la actividad 4
Clase 27- (13-11)- Alfabetidad visual. Composición en la ilustración
Socialización actividad 4
La imagen en secuencia- Análisis de historietas- cómic-novelas gráficas. Introducción.
Nos encontramos a las 16:00 (invitación y datos por correo)
Nos encontramos a las 16:00 (invitación y datos por correo)
Clase 28- (20-11)- Cierre
Exposición oral con soporte gráfico sobre elaboración modelo comunicativo
ciclo lectivo 2019
Material de lectura
ciclo lectivo 2019
Material de lectura
PRIMER CUATRIMESTRE
Autor: Alejandro Grimson - Editorial Norma (selección de páginas).
Actividades: leer el material que figura arriba.
Buscar información sobre los modelos comunicativos planteados por:
Aristóteles/ Shannon y Weaver/ Jacobson / Kerbrat Orecchioni / Munari/ y otro a elección.
- - - - - - - - - - - - - - - -
2019 - 02- El hombre y su capacidad simbólica
Apunte elaborado por la cátedra
2019 - 03- La imagen
Apunte elaborado por la cátedra
- - - - - - - - - - - - - - -
2019 - 04 - Niveles de interpretación, denotación-connotación
Ejemplo de fideos Panzzani
2019 - 05 - Diseño Gráfico y Comunicación (01)
Autor: Jorge Frascara - Ediciones Infinito (selección de páginas)
2019 - 06 - Diseño Gráfico y Comunicación (02)
Autor: Jorge Frascara - Ediciones Infinito (selección de páginas).
- - - - - - - - - - - - - - - -
2019 - 07 - Inspiración para ilustradores
Autor: Felipe Soto Hernandez.
2019 - 08 - Ilustración, comunicación, aprendizaje
Autora: Teresa Durán Armengol - Revista de Educación. núm. extraordinario 2005, pp 239-253)
2019 - 09 - La ilustración: dilucidación y proceso creativo
Autores: Menza, A.E., Sierra, E.L. & Sánchez, W.H. - Revista Kepes, 13, 265-296. DOI: 10.17151/kepes.2016.13.13.12
2019 -10 - Sobre comunicación y composición..., enlace a material en línea (por Marián Lario, ilustradora):
- El vacío en la ilustración infantil: ESPACIOS DE SILENCIO, AUSENCIAS QUE NARRAN.
- - - - - - - - - - - - - - - -
2019 - 07 - Inspiración para ilustradores
Autor: Felipe Soto Hernandez.
2019 - 08 - Ilustración, comunicación, aprendizaje
Autora: Teresa Durán Armengol - Revista de Educación. núm. extraordinario 2005, pp 239-253)
2019 - 09 - La ilustración: dilucidación y proceso creativo
Autores: Menza, A.E., Sierra, E.L. & Sánchez, W.H. - Revista Kepes, 13, 265-296. DOI: 10.17151/kepes.2016.13.13.12
2019 -10 - Sobre comunicación y composición..., enlace a material en línea (por Marián Lario, ilustradora):
- El vacío en la ilustración infantil: ESPACIOS DE SILENCIO, AUSENCIAS QUE NARRAN.
Actividades
2019 - Actividad 1
2019 - Actividad 2 (ampliar con la lectura 09)
2019 - Actividad 3 (ampliar con lectura 10)
ejemplos de composición (para ver, analizar y reflexionar)
----------------------------------------------------
Material de lectura
SEGUNDO CUATRIMESTRE
2019 - 11 - Cartel cinematográfico
2019 - 12 - Sintaxis visual. Composición
2019 - 13 - La historieta ¿un medio de comunicación de masas?
2019 - 14 - Investigaciones y análisis teóricos sobre la historieta argentina
Actividades
2019 - Actividad 4 (ampliar con la lectura 11 y 12)
2019 - Actividad 5 (lecturas 13 y 14)
2019 - 12 - Sintaxis visual. Composición
2019 - 13 - La historieta ¿un medio de comunicación de masas?
2019 - 14 - Investigaciones y análisis teóricos sobre la historieta argentina
Actividades
2019 - Actividad 4 (ampliar con la lectura 11 y 12)
2019 - Actividad 5 (lecturas 13 y 14)
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar